Programas para registrar nuestras sesiones deportivas

footing En este artículo voy a hacer un análisis de los programas existentes para nuestro android, a través del cual podemos grabar nuestras sesiones deportivas y nuestras rutas cuando estamos corriendo, montando en bicicleta, caminando, esquiando,… Antes de nada indicar que yo venía de utilizar el Nokia Sportracker, el cual cumplía todas mis necesidades a la perfección. Para que os hagáis una idea estos son mis requisitos:

  1. Que pueda incluir sesiones de varios deportes, en concreto natación, correr y bicicleta
  2. Que pueda modificar las rutas grabadas con el teléfono. En algunas ocasiones el GPS ha dejado de funcionar y he tenido que calcular a mano la distancia.
  3. Que pueda añadir rutas manualmente. En el caso de la natación no es posible ir con el teléfono dentro del agua y por lo tanto necesito poderlas dar de alta manualmente.
  4. Que se puedan consultar las sesiones vía web

Para hacer este análisis he probado los siguientes programas de sport para Android…

  • Cardio trainer
  • Andando
  • Buddy Runner
  • Endomondo
  • Run GPS
  • Sportstracker
  • RunStart
  • Smart Training
  • Softrace
  • SportyPal

Para empezar empecé por descartar los programas que no permitían grabar sesiones de varios deportes o que no permitían incluir sesiones de Natación. Esto no quiere decir que estos programas sean malos, simplemente que no me servían para lo que yo quería. No obstante, al final de este análisis he incluido una tabla con todos los programas y sus características para que cualquier persona pueda decantarse por alguno de ellos. Los programas descartados son

  • Andando (No permite dar de alta sesiones de natación)
  • Buddy Runner (Sólo permite sesiones de carrera a pie)
  • RunStart (Sólo permite sesiones de carrera a pie)
  • Smart Training (No permite dar de alta sesiones de natación)
  • Softrace (No permite dar de alta sesiones de natación)

En principio el resto de programas me podrían valer y así los fui probando uno a uno. A continuación hago una valoración de cada uno de ellos y el motivo por el que dejé de usarlos.

  • Sportstracker: Este programa tiene una versión free y otra de pago. Esta aplicación, la versión gratuita no permite modificar las sesiones grabadas y tampoco dar de alta nuevas sesiones. Creo que esto se puede hacer desde la web, pero sólo si tienes la versión de pago. Con la free no lo permiten. Otro de los motivos es la estética que es bastante sosa.
  • SportyPal. Desde el teléfono no permite modificar las rutas y darlas de altas. Creo que desde la web sí que lo permite, pero no lo he probado con seguridad. El resto de características las cumple.
  • RunGPS. Esta aplicación tiene una versión free y otra de pago. Esta bastante completa y tiene muchas características. Tanto es así que me parece demasiado compleja de utilizar para lo que yo la necesito. Ese fue el motivo por el que dejé de usarla, con tantas características me perdía dentro de su interfaz.
  • Cardio Trainer. Esta ha sido mi aplicación favorita durante bastante tiempo. Cumple casi todos mis requisitos a excepción de dos. No permite poner la distancia en metros de natación en el alta manual, sólo permite poner tres valores. Alto medio y bajo y se refiere a la resistencia, pero no a la distancia. Otro de los problemas que encontré es no poder modificar sesiones grabadas. Esto último, junto a que de vez en cuando se perdía la sesión del GPS me hacía tener unos registros no acordes con la realidad, ya que al perder la señal marcaba menos de la distancia realizado y luego no la podía modificar. Esta aplicación también tiene una versión de pago que te permite crear planes de entrenamiento y competir contra tus propias grabaciones realizadas.
  • Endomondo. En principio este programa llegó a mis manos, lo probé una vez y lo dejé de lado, ya que no vi forma de modificar las sesiones. Haciendo repaso a los programas ya probados vi que este estaba bastante completo y que desde la web sí que permitía hacer las modificaciones que yo quería y dar de alta las sesiones de natación. Actualmente esta aplicación es la que estoy utilizando. La grabación de tracks es bastante precisa y la consulta a través de la web es bastante completa. Puedes formar equipos con otros usuarios y competir entre ellos, así como fijarte retos. Permite sincronizar con redes sociales y incluso seguir en tiempo real tus sesiones desde la web. Algo curioso es que lo tienes sincrocizado con Twitter y cuando empiezas el ejercicio aparece un mensaje automáticamente indicando el inicio y otro di finalización con el deporte realizado, la distancia, el tiempo y un enlace a la sesión. El único defecto que le he encontrado es que cuando revisar la ruta ya realizada desde el móvil no muestra al 100% el camino realizado, es decir, si doblas una esquina en ángulo recto, el la muestra en pantalla en diagonal. Luego si la consultas en la web la ves sin problemas. Otra de las cosas buena que tiene es que te engancha a la hora de hacer deporte a través de competiciones entre los usuarios. Cada mes hacen una competición para ver que usuario de los registrados ha realizado una mayor distancia de Km corriendo. El ranking lo puedes consultar online en la web, y aunque tanto la web como el programa para el móvil está en español, dentro del ranking no veo que haya muchos españoles, por lo que desde aquí animo a quien lo vaya a utilizar a que se registre y participe en esta competición virtual. De momento sigo con él ya que le veo el más completo de todos, fácil de manejar y con una web con bastante utilidades. Ot

A continuación os pongo una tabla con las características de todos los programas. El primero de ellos es el Nokia Sport Tracker para poderlos comparar con el resto de aplicaciones de Android.

Programa Nokia Sport Tracker Cardio trainer Andando Buddy Runner Endo- mondo Sports-tracker RunStart Smart Training Softrace SportyPal
Varios deportes SI SI SI NO SI SI NO SI SI SI
Correr Bici Natación SI/SI/SI SI/SI/SI(*) SI/SI/NO SI/NO/NO SI/SI/SI SI/SI/SI SI/NO/NO SI/SI/NO SI/SI/NO SI/SI/SI
Alta deporte NO NO NO NO NO SI NO NO NO NO
Otro deporte SI hasta 6 SI SI NO NO SI NO NO NO NO
Indicaciones por voz NO SI NO NO SI NO NO NO NO
Mapas SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI
Sincronización Redes sociales NO SI NO SI SI SI creo que de pago SI Creo que no Creo que no SI
Sincronización portal internet SI SI NO SI SI SI creo que de pago NO Creo que no NO SI
Alta sesiones manuales SI SI NO NO SI Desde web SI creo que de pago NO NO NO Creo que desde web
Modificar ruta dada de alta SI NO NO NO SI en la WEB SI creo que de pago NO NO NO Creo que desde web
Altimetro, Vel min, max, med SI SI SI solo media SI SI avg NO SI SI
Competir contra ti mismo ¿? SI /Pago NO NO NO ¿? Prox versión NO SI NO
Guardar fotos SI NO SI NO NO NO NO NO NO NO

Por ultimo os pongo el nombre completo, la web y el enlace del market donde os podéis descargar los programas para que los probéis y saquéis vuestras propias conclusiones. Asimismo si alguien conoce de algún otro programa existente y que no esté en la lista estaría encantado de que me lo comentase para poder probarlo.

Cardio trainer

Andando

Buddy Runner

Endomondo

Run GPS

sportstracker

RunStart

Smart Training

Softrace

SportyPal

  • enrijeje

    Fantastico post. Muy detallado y practico. Gracias por la gran información.

  • Joapif

    La verdad es que Donjesusito se ha pegado un buen curro, tendré que invitarlo a unas cañas cuando el venga por aquí o yo vaya para allá

  • donjesusito

    Eso esta hecho, aunque despues de escuchar la guia del EBE que hicisteis casi prefiero ir para alla y tomar uno de esos desayunos con manteca colora. Eso si, luego me tocara bajarlo con ayuda de alguno de estos programas. ;)

  • Hola,

    Me parece un post completisimo y muy útil.

    yo tenía una duda, que no sé si te a surgido, actualmente como tú, soy usuario de Sport Tracker de nokia, y ahora que me voy a comprar un Android, quiero probar varios.

    ¿Sabes si hay posibilidad de migrar las sesiones guardadas de Sport Tracker a Endomondo u otro?

    un saludo y gracias

  • donjesusito

    Hola Sportman. Yo no tuve ese problema porque me cambié de teléfono cuando empezó el año, así que 2009 lo tengo en la web de Nokia y 2010 en la web de endomondo. De todas formas en la aplicación del teléfono de endomondo no puedes dar de alta sesiones, tienes que hacerlo desde la web, el problema es que para importar desde la web necesitas ficheros con formato gpx o tcx y desde la web de Nokia Sport Tracker sólo te permite exportar a KML, pero creo que desde el teléfono si que puedes exportar a fichero gpx. En resumen, exportar las sesiones desde el teléfono nokia como fichero gpx y las importas a endomondo desde la web. Eso sí, tienes que ir una a una, no puedes hacerlas todas de golpe. Espero haberte ayudado y si tienes cualquier otro duda por aquí estoy.

    Por cierto, si empiezas a utilizar endomondo añádeme como amigo y echamos alguna competición ;-)

    Saludos.

  • SportMan

    Hola Donjesusito,

    Gracias por tu ayuda, estoy migrando uno a uno los entrenamientos. ¿Cual es tu usuario para agregarte como amigo?

  • Juan

    Hola, encontré tu pagina de casualidad buscando información de android (sueño con el htc desire) y gps para bicicletas y me parece interesante, pero tengo una pregunta ¿hay posibilidad de exportar rutas de algún programa de track en android a nokia sport traker? me gustaría continuar publicando en la pagina nokia sport traker junto al resto de los compañeros de salidas…

  • donjesusito

    Hola Sportman. Mi usuario en endomondo es donjesusito.

    Un saludol

  • donjesusito

    Hola Juan.

    El programa que yo utilizo es Endomondo. Desde esta aplicación puedes exportar en formago .gpx y luego lo puedes importar directamente en la web de Nokia Sport Tracker, ya que admite este formato. Espero que no tengas ningún problema.

    Saludos.

  • Cecil

    Muy buen post, muy completo! Y bien redactado… Saludos!

  • salvatore

    muy buen post. me he cambiado a android y a ver cual escojo.

  • Pingback: Whatsapp Messenger la revolución | Jobbr es()