Android es libre ¿Y mi móvil?

motorola-verizon-droid Esta semana se está hablando mucho del “e-fusegate” que, resumiendo un poco, supone que Motorola va a proveer a su Motorola Droid X de un chip con la tecnología e-fuse y según palabras de la propia Motorola traerá una protección que se activa cuando cambiamos la rom y que provoca que el terminal entrar en modo recovery y no pasará de ahí hasta que reconozca una versión de software válida.

Motorola al igual que HTC anteriormente, afirman que pese a que Android es libre, el móvil no lo es.

Yo respondo que cuando compro un móvil, éste pasa a ser de MI propiedad, de hecho, la operadora de telefonía me lo bloquea para que no lo use con otra operadora pero puedo liberarlo cuando quiera, es totalmente legal.

Si quiero puedo comprar un terminal, ya sea por operadora o libre, y tirarlo por el WC o pegarle con una maza hasta aplanarlo como a una sim.

Otra cosa sería entrar en temas de garantía, ellos podrían negarse a repararlo si detectan que se le ha cambiado la rom (aunque no debería) pero no pueden o no deberían poder legalmente inutilizar el terminal por cambiarle el SO. Es como si Acer, HP o Dell te bloquease el ordenador si le cambias Windows Vista por Ubuntu.

Es más, salvando las distancias y sin que nadie se me lance al cuello por lo que voy a decir, a través de los años hemos visto como los aparatos pirateables son los que triunfan, Vía Digital sobrevivió gracias a la cuota básica que pagaban todos los usuarios que pirateaban el decodificador para ver el resto de canales, Sony se hinchó a vender PS One y PS II gracias a la facilidad de piratear las consolas…

HTC se harta de vender móviles porque son fáciles de rootear y si continúa con la nueva moda de intentar ponerlo imposible difícil a los desarrolladores de roms modificadas, perderán muchos clientes.

Yo no quiero que HTC decida si voy a tener root o voy a cambiar de rom, YO seré el que decida y si no es así, no compraré más terminales de esa marca, aunque no vaya ha hacer root o cambiar la rom, será porque yo quiera, no porque lo diga HTC, Motorola o quien sea.

Desde aquí mi enhorabuena al Geeks Phone por vender sus terminales con el acceso root hecho.

  • peio

    Se puede decir más alto pero no más claro y no acierto a descubrir el porqué de esta estratégia por parte de Motorola y menos en una plataforma como Android.

    Completamente de acuerdo

    Saludos

  • Valde

    Lástima que el Geek Phone One tiene un hardware muy flojo, si sacasen un hardware a lo Nexus One se inflarían de venser, lo malo es que como son una compañia muy pequeña el terminal sería algo caro.

    Si Motorola siguen por ese camino volverá a donde estaba, ya que la gente se empezará a cabrear cuando no haya posibilidad de actualizar el sistema ya que Motorola y las operadoras no quieren actualizar tu Móvil.

  • En realidad son movimentos estúpidos por parte de los fabricantes con la única intención de controlar al usuario y de forzarlo a renovar el aparatro cada X tiempo. Es su visión comercial obtusa. Te diría más, podría incluso ser estúpida. Lo único que se me ocurre es que se pudieran dar problemas en caso de que ordas de rooteadores dejaran millones de terminales convertidos en ladrillos de última generación.

    En realidad lo que denota es la incapacidad para hacer que el hardware sea un elemento diferenciador. Como por ahí la cosa está chunga, pues bloquean el software de modo que sea este el que identifique el producto. Ciertamente es como si los fabricantes de ordenadores bloquearan la posibilidad de instalar SO alternativos en tu máquina. Como si la gente fuera instalando linux por millones!!! En realidad no pasa. La gente se compra un cacharro y se queda como está. ¿Qué miedo tienen las compañías?