Google+

google+ Google+, Google Plus o como queráis llamarlo, ha sido uno de los grandes booms del verano. Al igual que pasó con Google Wave en su momento, todo el mundo quería una invitación para entrar en Google+.

Todo apuntaba a que iba a ser otro bluf de Google al igual que el citado Wave y Buzz pero no ha sido así. Con un sistema de personalización muy bien pensado y con una aplicación para Android desde el principio, Google + ha supuesto un paso más allá que Facebook o Twitter, aplicaciones con las que la gente suele compararla.

Google+ es más que eso, tienes un muro con un time line, tienes control sobre tu privacidad gracias a los círculos, tienes una mensajería en la que puedes hacer “multichat”…

El diseño web es muy bueno, muy limpio y funcional, mucho más que Facebook. Donde más lo noto es en la opción del “drag & drop” en los círculos, este es muy sencillo y nos ayuda a controlar nuestros ámbitos de una manera muy sencilla.

google

 

Pero no voy a hablar de esto, ya han hablado mucho en otros blogs y podcasts y mucho mejor de lo que podría hacerlos yo, no escribo esto para mandar invitaciones, ya casi todo el mundo tiene y el que no las tiene es porque no le interesa, escribo este post para comentar un par de cosillas que se me han ocurrido.

Para empezar, me ha llamado mucho la atención la rapidez con la que la gente te agrega, mucha gente que no conozco me ha agregado, probablemente a muchos de ellos les conozca por sus nicks en Twitter y no por su nombre… cosas de Google+.

Existe una opción para bloquear a la gente pero no le encuentro mucho sentido a ese bloqueo, la única opción sería en caso de tener un problema con alguien porque debido a la política de círculos, puede darse el caso de crear dos círculos, uno con la gente que quiero que me lea y otro con el que no me lea, de ese modo, puedo publicar sólo en el que yo quiera y nadie que me siga y al que yo siga por “cortesía”, pueda ver lo que escribo.

Y otra cosa que me gustaría que implementase es la opción de elegir a quien quiero leer. Debido a la política de círculos, por definición “tengo” que leer todo lo que publican las personas que tengo en mi círculo pero no se por qué no puedo decidir lo que quiero leer y lo que no, os pongo un ejemplo. Realmente ya existe esta opción y ha sido un error por mi parte.

Yo tengo un círculo tecnológico con el que me gusta compartir cosas de tecnología pero no quiero que sea público porque tengo mucha gente “atecnológica” a la que no le gustan esas cosas y no quiero molestar con mis tonterías de geek. De este modo, si quiero que esta gente tecnológica pueda verlo tengo que meterlos en un círculo y de ese  modo, automáticamente me obliga a leer lo que ellos publiquen.

En definitiva, pienso que es una red con mucho potencial pero en la que no participo mucho y no lo haré hasta que no tenga claro cómo funciona esto y cómo puedo usarlo.

Puedes descargar la aplicación para Android.

  • Hola Joaquin, droidcast ya tiene su pagina en Google+?

  • Droidcast

    Hola Julio, de momento no, no hay una parte específica para páginas o entidades y no se como quiero enfocarlo aún.

  • No creo que vaya a ser el boom, porque para mí solo se limita a hacer las formas a su manera. Como los circulos y el equivalente de listas.
    Que me agregue cualquiera no me hace mucha gracia, porque no es Twitter, ahí no solo me limito a poner texto.

    O Google innova, pero de verdad. O lo abandonaré gradualmente (como hi5, sonico,…)

  • “puede darse el caso de crear dos círculos, uno con la gente que quiero que me lea y otro con el que no me lea, de ese modo, puedo publicar sólo en el que yo quiera y nadie que me siga y al que yo siga por “cortesía”, pueda ver lo que escribo.”
    Esto no lo he entendido. Creo que no has comprendido como funcionan los Círculos.

    ““tengo” que leer todo lo que publican las personas que tengo en mi círculo”
    Es lo lógico no? Si existen en tu círculo, es porque son gente relacionada contigo de esa forma, y por tanto te interesa leeles. Sino, sácale de ese círculo y listo.

    En cuanto a decidir que quieres leer, simplemente elige el Círculo que te interesa y listo.

    “Yo tengo un círculo tecnológico con el que me gusta compartir cosas de tecnología pero no quiero que sea público porque tengo mucha gente “atecnológica” a la que no le gustan esas cosas”
    Pues saca a esas personas no-tecnológicas del círculo Tecnología. Obvio no?

    “si quiero que esta gente tecnológica pueda verlo tengo que meterlos en un círculo y de ese  modo, automáticamente me obliga a leer lo que ellos publiquen.”
    No te obliga. Lees sólo los Círculos que te interesen. Y si hay alguien que te sobra en dicho Círculo, pues sácalo. Eso quiere decir que tiene que estar en otro círculo (o al menos no en ese).

    En principio, para seguir a gente funciona como Twitter. Cada Círculo sería como una lista de Twitter. La diferencia es que estos círculos también nos sirve para limitar a quién le damos permiso a cada publicación, checkin, álbum de fotos, etc… De esta forma, cuando publicas algo de tecnología, lo compartes con tu Círculo tecnología. De esta forma, todas las personas que estén en él y TE TENGAN a tí en algún Circulo (probablemente llamado tecnologia, o geek, o frikis, etc…), podrán ver dicha publicación.

    @Daravan, Google Plus ha innovado en muchos aspectos. Desde el propio concepto de la red social, hasta el uso de tecnologías modernas como HTML5 y CSS, pasando por uso de Drag & Drop, Instant Upload, Hangouts, huddle y más…

  • jose

    Muy buenas:
    Buen artículo ;)
    Elías:geniales explicaciones,aunque esto:
    “puede darse el caso de crear dos círculos, uno con la gente que quiero que me lea y otro con el que no me lea, de ese modo, puedo publicar sólo en el que yo quiera y nadie que me siga y al que yo siga por “cortesía”, pueda ver lo que escribo.”
    Yo creo que está bien planteado:se refiere a crear un círculo para ver lo que publica esa gente que no te importa mucho,pero crear otro en el que publicarás el grueso de tu actividad no?
    Un saludo.

  • Jose, yo creo que eso de tener un círculo por cortesía no tiene sentido, al igual que en Twitter no tiene sentido seguir a alguien por cortesía. Lo lógico es seguirles si son interesantes para tí, y de la misma forma lo lógico es incluir a la gente en los círculos si realmente se corresponden con gente que entra dentro de algún círculo de tu vida real (trabajo, familia, snowboard, etc…).

    No obstante, Google Plus desde el principio te da varios Círculos que se aproximan a lo que comentas. Hay uno llamado “Conocidos” donde puedes colocar a la gente que conoces pero no tienes mucha relación con ellos. Y para todas las demás personas, te configuras los círculos como te apetezca, pero eso de crear SOLO DOS circulos, uno para la gente que SI conoces o te resulta interesante y otro para los que sigues por cortesía, no tiene ningún sentido. En cualquier caso los círculos son muy flexibles y he visto como la gente los usa de forma original: uno de borradores para luego modificar las publicaciones, y cosas por el estilo.

    Y ya para terminar de dar la chapa, explico un poco los círculos que tengo yo. Tengo 19 círculos, aunque casi todo lo que publico lo hago de dos o tres formas:
    – Cosas personales. Lo comparto con amigos y familia.
    – Cosas tecnológicas/geek. Lo comparto con el grupo Geek, y casi siempre en Público.
    – Cosas sobre Bilbao. Las comparto con el círculo Bilbao, en el que tengo tanto amigos como familia como conocidos, que viven o están relacionados con Bilbao.
    Luego tengo un Círculo llamado Google+, dónde tengo a ingenieros de Google y Bloggers que suelen poner novedades sobre el servicio.

  • jose

    Buenas Elías:
    +1 ;) a todo lo que dices…Yo me refería a que poder se puede hacer así como comenta el autor,aunque es cierto que meter a gente que no te interesa en tus círculos,mucho sentido no tiene no ;)
    Gran idea lo del círculo para la gente de Google.
    Un saludo.

  • Droidcast

    Intentaré explicarme mejor en algunas cosas y corregir los fallos en otras.

    Lo de los círculos de cortesía es porque hay mucha gente a la que le hace ilusión que les sigas y es una forma de agradecer que sean seguidores.

    Lo de tener que leer todo es porque no me había dado cuenta de la existencia de una opción para no tener que leer a todo el que sigo, ahora veo que existe solución.

    Lo del círculo tecnológico está relacionado con lo anterior, está claro que no iban en ese círculo pero formaba parte del “problema” anterior.

    Espero haberme expresado correctamente, ya digo en el post que de momento no lo uso mucho porque no conozco bien el ecosistema, por ejemplo eso de poder leer por círculos y no todos a la vez ;)

  • corredera

    yo no tengo invitación y sí que me interesaría probar g+
    si alguien puede lanzarme una, sería de aradecer

  • Rober

    hola yo tampoco tengo invitación y ya me está picando la curiosidad. además hoy salió la versión 1.0.5 para android de g+.
    aprovecho de felicitarte por tu trandioso podast, que es uno de mis favoritos.
    un saludo

  • Loren

    Mucho mas rápida que Facebook e igual de dinámica que Twitter, lo que mas me gusta es que las fotos se sacan instantáneamente, que se complementa con las demás apps de Google (Talk, Latitude..) y en la aplicación móvil, poder ver y comentar lo que publica la gente que esta cerca de ti, un +1 para Google !!!