Datos exif de las fotos

galeria

Para los que no sepáis qué es eso de los datos exif, os lo podemos resumir como la información detallada que introduce la cámara de nuestro dispositivo en cada una de las fotografías que toma. En esos metadatos podemos comprobar el momento exacto en el que se tomó la imagen, la sensibilidad, la apertura del diafragma, la velocidad… e incluso la localización y hemos activado la geolocalización por GPS.

Estos datos son muy importantes para tener una idea, no sólo de los parámetros de la cámara, sino de la fecha exacta en la que fue tomada una fotografía. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez en qué fecha tuvo lugar un determinado acontecimiento en el que hicimos esa fotografía?

Hoy me ha dado por hacer un reseteo de fábrica a mi móvil aprovechando que acababa de recibir por OTA (over the air) la nueva actualización 4.3 de Jelly Bean. Como siempre suelo hacer, me dispuse a realizar un backup de todo el contenido del móvil para después recuperar lo que me interese.

Problema

No recordaba, y siempre me pasa lo mismo, que cuando pasamos las fotografías al ordenador y luego las volvemos a pasar a nuestro móvil, la fecha que reconoce nuestro dispositivo es la fecha de ese momento. Se pasa por el forro le da igual la fecha en que fue tomada la instantánea y eso es un tremendo problema.

fechas

Si eres de los que, como yo, ordenas las fotografías según la fecha en que fueron tomadas y en orden descendente para tener las más nuevas arriba, habrás comprobado que toda la ordenación se ha ido al traste ya que todas las fotografías tienen la misma fecha.

Soluciones posibles

He probado de todo, desde pegar directamente las imágenes en el móvil a sincronizar carpetas desde la nube hacia el teléfono, pasando por ideas descabelladas como meter las fotos en un zip y descomprimirlo directamente en Android.

El problema está en el momento de escribir en la memoria del teléfono, automáticamente cambia la fecha de creación al momento en que se está escribiendo.

No he encontrado una solución a este problema por mucho que he buscado, ¿y tú?

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Isaac L.A.

    La fecha de creación nada tiene que ver con la fecha de captura. La fecha de creación es la fecha en que el archivo fue “creado” en el dispositivo por primera vez. Al copiar de un dispositivo a otro la nueva fecha de creación es correcta puesto que el archivo se crea por primera vez en el nuevo dispositivo.

    Cosa diferente y que nada tiene que ver con la fecha de creación que aparece en el explorador de archivos es las fecha de captura que se guarda en los datos EXIF

    .Mi recomendación sería que uses un “renombrador de archivos”. Estos suelen tener opción de cambiar estos datos ya sea con los datos exif o por medio de el nombre del archivo (supongo que habrás notado que en el nombre de archivo se incluye la fecha y hora de la captura)

  • lo del nombre de archivo lo intenté pero como los videos tienen delante la palabra vid, me aparecen todos delante de las fotos

  • Hola, en Windows no hay problema, es al pasar al móvil de vuelta donde está el problema ;)

  • bucky

    Lo ideal sería que QuickPic o la Galería propia de Android añadiesen la opción de Exif, metadatos o similar, así quedaría todo resuelto. Podrías crear las carpetas virtuales simplemente eligiendo unos filtros u opciones, tales como fecha, geoposicionamiento, etc. Incluso si primero las tratas en el pc y luego las vuelves a volcar al móvil con más etiquetas podrías personalizar mucho la galería. Un pequeño Lightroom en el móvil. Una pena que no se añada por ahora :(

    Un saludo, estaría bien un podcast-tertulia con algún usuario avanzado en tema de fotografía móvil. Ánimo!