Controles parentales de verdad

applock

Desde que tengo recuerdos, los controles parentales han estado ahí, con mayor o menor éxito, siendo más o menos restrictivos o “inteligentes” en mayor o menor medida.

Hoy día soy padre de un niño que siente devoción por la tecnología. Todo lo que tenga botones, pantallas, baterías… es un objeto deseado por él y esto es una alegría para un padre geek pero también un quebradero de cabeza.

Ahora que he de enfrentarme al uso de los dispositivos móviles desde el punto de vista de un padre que tiene un hijo de menos de dos años, echo en falta algunos elementos que no se consideran tan importantes por los desarrolladores y fabricantes.

Hecho de menos la opción de bloquear una aplicación, carpeta, directorio o acceso mediante un patrón o un código de desbloqueo. Creo que no debo ser la primera persona que desea restringir el acceso a algún sitio por el motivo que sea. Desde bloquear el acceso al teléfono para que no hagan llamadas indeseadas a bloquear el gestor de mails para que no haga un destrozo importante.

En Android existen aplicaciones que hacen lo que necesito, como AppLock, pero echo de menos que sea una opción integrada en el propio sistema. En el caso de iOS ni siquiera puedes acceder a apps de terceros si no es con un tweak de Cydia.

[app]com.domobile.applock[/app]

Por otro lado, ¿qué hay de limitar, por ejemplo, el volumen de un dispositivo? En nuestros modernos móviles y tablets tenemos botones físicos de volumen y también botones virtuales o deslizadores en las aplicaciones. Mi hijo por ejemplo suele dormirse con la tablet en sus manos y está cogiendo la costumbre de poner a todo volumen los dibujos o lo que sea que esté viendo. Echo de menos un botón físico que bloquee el volumen del dispositivo al estilo de los “hold” que tenían los reproductores de mp3. Voy más allá, ¿no es posible limitar el volumen por software? No he encontrado nada que funcione bien ni en Android ni en iOS.

Un punto a favor de las tablets modernas con Android es la posibilidad de crear usuarios limitados, de este modo podemos crear un usuario para nuestro hijo con las apps y datos que nosotros queramos sin peligro de que borre nada, acceda donde no debe o instale apps indeseables. Esto es un “must have” que Apple debería incorporar más pronto que tarde.

¿Por qué los fabricantes y creadores de sistemas operativos no implementan estas sencillas soluciones?, no creo que sea una inversión en i+d demasiado alta y seríamos millones de padres los beneficiados.

¿Conoces aplicaciones en Android e iOS que hagan lo que demando?

Te rogaría que me dejases un comentario compartiendo tu conocimiento.

 

  • Pedro Rodríguez

    ¿Conoces Qustodio? En Android permite bloquear aplicaciones, entre ellas también el acceso a los Settings

  • Muchas gracias, acabo de instalarla, ya comentaré qué tal

  • priscilla benavides

    y alguien descubrio como ajustar el volumen? es decir, ponerle limite… ya que mi hijo tambien lo pone justo cuando estamos en medio de una conversacion o en la iglesia o viendo una noticia importante o contestando un llamado …. y empieza a sonar a todo volumen una cancion de heavy metal o un video mio donde salgo cantando ….