Control de batería en Droidcast Fugaz 41

Play

control de batería

Control de batería

Seguimos dándole vueltas al control de batería en Android, concretamente en el Motorola Moto G 2014 que estamos utilizando estos días.

Para intentar controlar ese consumo de batería, he intentado eliminar todo rastro de instalaciones de aplicaciones anteriores ya que normalmente hago una importación de aplicaciones y datos desde una copia de seguridad de Titanium Backup y eso puede hacer que queden rastros anteriores y que redunde en un mayor consumo de batería.

Además de desinstalar aplicaciones que no estoy usando, he probado a instalar la aplicación App Ops que nos permite bloquear determinados permisos de las aplicaciones que tenemos instaladas. De este modo conseguiremos que determinadas aplicaciones no puedan acceder a despertar el terminal o a usar el gps o la localización.

[app]com.findsdk.apppermission[/app]

La otra aplicación de la que os hablo en este Droidcast Fugaz número cuarenta es la afamada Greenify, que nos permite “congelar” o hibernar ciertas aplicaciones para que no se despierten de manera autónoma y por tanto no pueda activar el terminal y hacer un mayor uso de batería. No obstante, cada vez que queramos usar una aplicación hibernada, solo es necesario abrirla y funcionará.

[app]com.oasisfeng.greenify[/app]

He de decir que ambas aplicaciones son totalmente gratuitas aunque tienen versión de pago y en ambos casos es necesario tener permisos de usuario root para poder ejecutarlas.

Espero que os sirva un poco para tener un mejor control de batería en Android y que a mi me solucione los problemas de batería.

P.D. Si tenéis problemas con el teclado en el juego Clash of Clans, os pediría que dejarais un comentario en este mismo post diciendo qué marca y modelo de móvil tienes, la versión de Android y el nombre del teclado que estáis usando a ver si conseguimos entre todos dar con la tecla y descubrir qué es lo que está pasando.

Descarga el episodio 41 de Droidcast Fugaz, El control de batería

  • Miguel

    Hola amigo, comentarte que en Greenify si utilizas la versión de donación sí puedes hibernar aplicaciones de sistema e incluso (por ejemplo) el WhatsApp y seguir recibiendo notificaciones perfectamente utilizando las opciines avanzadas.
    Como sabes es justo en las redes sociales y mensajerías en donde está el verdadero ahorro.

    Saludos!

  • yo

    hombre, ciertamente estoy teniendo inconvenientes con el teclado de este modelo de celular en el juego de clash of clans, rara vez logro sacar el teclado y al poder hacerlo, se cierra casi inmediatamente, si puedieras ayudar respecto a este tema me ayudarias mucho ya que esto es algo realmente incomodo y molesto, gracias.

  • Hola, ya me he estado informando más concienzudamente y es problema de ram, la última versión de Clash of Clans consume más ram y eso hace que en dispositivos de 1gb de ram o menos, se cierre todo cuando está abierto el juego, incluido el teclado.
    La solución que he usado yo es usar el teclado oficial de google que usa menos ram, y he desahabilitado (o congelado si eres root) muchas de las aplicaciones que no usaba, ahora hay menos ram ocupada y sí que sale el teclado

  • Le echaremos un vistazo, muchas gracias

  • German Martin Aguado

    Hola, para ello debes tener instalado Xposed Framework. Las funciones root de Greenify no son compatibles con Android 5.0 aún. Merece la pena pagar por ellas si usas JellyBean, la diferencia en consumo es notable.

  • German Martin Aguado

    Durante el tiempo en el que he estado en contacto con Android he probado bastantes formas de gestionar mejor la batería para conseguir minutos extra de duración. Hasta hace poco tenía un Galaxy S2 con una batería de 1600 mAh que difícilmente llegaba al final de la jornada de trabajo. Ahora tengo un Galaxy S4 mini que sí aguanta normalmente hasta la noche.

    Según mi experiencia estas son las aplicaciones que merecen la pena y que dan una mejora apreciable en la duración de la batería de nuestro Android. Por supuesto, el resultado puede ser muy diferente para cada uno, dependiendo del uso que le demos al terminal y de las aplicaciones que tengamos instaladas.

    1. Greenify: Ya la has comentado. Permite la hibernación de aplicaciones de sistema y aplicaciones que dependen de notificaciones mediante la versión de donación. Es necesario tener instalado Xposed Framework, lo que obliga a tener acceso root. Pagar por la versión de donación es muy recomendable ya que muchas veces las aplicaciones que más consumen son las del sistema, no por ellas mismas sino porque todo el sistema de notoficaciones de aplicaciones de terceros se apoya en el entorno de Google, por lo que a más aplicaciones normalmente tendrás más consumo.
    Breenify recuerda que antes de hibernar una aplicación de sistema hay que estar seguro de lo que se hace ya que si se hiberna un proceso esencial del sistema el terminal puede quedar bloqueado.
    Lo que hace Greenify con las aplicaciones con notificaciones, por ejemplo Whatsapp, es capturar las mismas e identificar cuál es la aplicación de destino para después despertarla para que la procese. Una vez hecho esto la vuelve a hibernar. Personalmente creo que es exactamente como deberían funcionar las notificaciones de Android.
    Por el momento el componente root de Greenify no funciona en Android 5 pero el autor está trabajando para hacerlo compatible.

    2. Amplify: Es un bloqueador de Wakelocks pero un tanto diferente a otros. Normalmente los bloqueadores de wakelocks los eliminan por completo, por ejemplo podrías evitar que una aplicación de mensajería se conectara para comprobar si hay mensajes. Pero esto es deseable solamente en casos muy concretos ya que en en ejemplo anterior nos quedaríamos sin notificaciones cuando recibiéramos un mensaje. Lo que hace Amplify es limitar la frecuencia de los wakelocks. De manera que se reduce el tiempo total que el teléfono está activo.
    La versión gratuita se centra en el wakelock de actualización de posición de red. La limita a un período de 4 minutos. Realmente en situaciones normales no es necesario que nuestro teléfono actualice su posición muy a menudo y hacerlo cada 4 minutos es suficiente. Cuando utilizas una aplicación que depende del GPS, ésta funciona normalmente.
    La versión de pago permite limitar todos los wakelock del sistema, lo que puede ser peligroso según lo que limitemos. Por ello no es una aplicación para principiantes, pero es muy efectiva.
    Amplify también se apoya en Xposed Framework y ésta sí es compatible con Android 5.0.

    3. ApOps: Permite bloquear los permisos de aplicaciones como bien has dicho. Yo la utilizo para evitar que ciertas aplicaciones se inicien solas en el arranque. Hay muchas aplicaciones, como la de Amazon, que se inician para dar notificaciones sobre ofertas, productos, etc. Si no te interesan puedes evitar que consuman batería.
    Hay ROMs que ya tienen integrada esta funcionalidad, por lo que no es necesario instalar una aplicación como ApOps para controlarlo.

    Otra estrategia que utilizo para reducir el consumo es reducir la frecuencia máxima y la alimentación del procesador usando un Kernel personalizado que de acceso a este parámetro. Normalmente no es necesaria toda la velocidad del procesador y dejándolo un escalón por debajo del estándar es suficiente. Permiten definir escenarios según la aplicación para hacer que cuando utilices un juego, por ejemplo, o aplicaciones que requieran potencia se libere el límite frecuencia del procesador. Hay numerosos hilos en XDA sobre este tema, que es específico para cada modelo de teléfono.

    Además para evaluar las aplicaciones que más consumen puedes probar las siguientes: Battery Monitor Widget, BetterBatteryStats y Wakelock Detector. Son las que yo uso, pero seguro que hay muchas más.