¿Qué es una OGP?

PMP, PRINCE2, CPM, WBS, PMBOK, OGP… ¿te suena a chino? ¿Te sientes un viejo carcamal que no sabe el significado de palabras modernas?

Hoy vamos a explicarte de la manera más sencilla posible qué es una OGP.

¿Qué es una OGP?

Hace mucho tiempo, cuando el podcast Droidcast aún existía, os comentaba en un episodio que yo era un obseso de la optimización de procesos. Mi mente (ni mejor ni peor que otras) trabaja de un modo en el que constantemente está ideando formas de optimizar los recursos, no solo los materiales sino también el tiempo y por tanto, el esfuerzo.

Podríamos pensar que es casualidad que en las grandes empresas tenga una mayor presencia el OGP pero si lo analizamos, nos damos cuenta que precisamente en este tipo de empresas es donde más partido se le saca ya que el margen de recursos y tiempo que se invierte es gigantesco. En esa marabunta de recursos es mucho más necesario si cabe la optimización y por tanto tenemos mayor margen de mejora.

Gestionar proyectos no es algo que se haga solamente en grandes empresas o sectores determinados, yo, como profesor de educación primaria, llevo a cabo multitud de prácticas con mis compañeros y conmigo mismo para gestionar de una manera más eficiente el trabajo diario. El llevar un control de las tareas, notas, calificaciones, registros… y dejar constancia de ello por escrito y compartirlos con mis compañeros, alumnos y padres de alumnos, me hace obtener un rendimiento muy superior al que obtendría sin este tipo de gestiones.

Y no debemos olvidar un factor muy importante, un factor que no podemos comprar con dinero, se trata de la satisfacción. Contar con una oficina de gestión de proyectos provoca en empleados y clientes una mayor satisfacción ya que se dejan a su libre albedrío un menor número de casuísticas.

Cuando se gana más, trabajando menos y consiguiendo un mejor resultado, obtenemos un caldo de cultivo perfecto para obtener la satisfacción. Si ganamos más pero trabajamos más, si trabajamos menos pero ganamos menos o el resultado es peor o tenemos un resultado menor a costa de trabajar y gastar más, no estaremos obteniendo esa satisfacción que logramos cuando trabajamos menos porque trabajamos mejor, gastamos menos porque malgastamos menos y conseguimos un mejor resultado porque todo está optimizado.

Para acabar, os dejo una infografía en la que se reflejan algunos datos interesantes sobre las OGP.

¿Qué es una OGP?
Infografía ofrecida por Wrike – Gestión De Proyecto