Gestión de proyectos en el pasado y en la actualidad

¿Se imagina un gestor de proyectos en la época en la que Neil Armstrong pisó la Luna? Puede que los gestores de proyectos sean teniendo básicamente las mismas bases que en esa época pero los proyectos en sí y la forma de llevarse a cabo ha cambiado muchísimo.

En la siguiente infografía te mostramos como todas las herramientas e incluso las actitudes que los gestores de proyectos llevan a cabo han ido variando y evolucionando conforme la sociedad, la tecnología y nuestra forma de pensar ha ido modificándose.

Si echamos la vista atrás, en los viejos proyectos se elegía a una persona de la plantilla y se le encargaba que gestionara el proyecto, ahora, el personal está más especializado y son especialistas en la materia los que se encargan de gestionarlo. No se le encarga a una persona que gestione un proyecto, se le encarga a un gestor especialista.

Precisamente por el cambio anterior, ahora los gestores no simplemente ejecutan sino que al conocer perfectamente todas las casuísticas aprendidas de la experiencia, se adelantan a los posibles problemas y la planificación es mucho más optimizada.

La optimización provoca que no haya que seguir un camino secuencial y por tanto dejar en espera temas hasta que otros estén resueltos, ahora se puede ir en varios frentes a la vez y ganar tiempo y recursos.
Gestión de proyectos en el pasado y en la actualidad
Infografía ofrecida por Wrike –
gestión de proyecto

La nube y la ubicuidad.

Un ordenador atado a una mesa en una oficina de Wisconsin era lo que asociábamos a un proyecto. Hoy día podemos ver a un norteamericano trabajando en un iPad desde el aeropuerto de Pekín en contacto con un español  que trabaja en su portátil en un tren en Argentina, todo ello conectado y trabajando de manera colaborativa gracias a la nube. Y para la reunión de las 14:30… una charla por Skype o FaceTime.

No hace falta perder horas de viaje para llegar a tiempo, te conectas y hablas.

¿Qué conlleva esto?

Más proyectos en el mismo tiempo, más rápidos, más barato, más cómodo y más especializado?

Para que gastar 1000 en un solo proyecto cuando puedes gastar 500 en 5 proyectos que te garantizan más experiencia y éxito.