Encuesta, Pagar por podcasts

Una de las continuas discusiones en la podcastfera es la forma de monetizar el trabajo que se realiza creando un podcast.

En mayor o menor medida crear un podcast requiere de un tiempo, esfuerzo y conocimientos que rara vez es recompensado de manera económica, recibir mucho cariño y participación de tus oyentes es muy importante pero a veces se echa de menos alguna aportación económica.

Droidcast ha tenido la suerte de colaborar con patrocinadores que han ayudado un poquitín en este aspecto, por ejemplo Espiral Libros.com nos ha patrocinado una sección y PronetPc.com colabora con un banner, pero no todos los podcasts pueden decir lo mismo.

En EEUU donde esto del podcasting le da de comer a algunas personas y hace ganar un sobre sueldo a muchísimas otras, se enfoca de manera diferente, las grande (y no tan grandes compañías) apuestan por un formato muy nuevo comparado con los blogs y que, bajo mi punto de vista, tiene desventajas en cuando al SEO pero ventajas en cuanto al interés de los oyentes. Visitar un blog es algo muy sencillo y muchas veces llegas a ellos mediante búsquedas en Google pero el que escucha un podcast es porque quiere escucharlo y lo hace de manera más trabajosa que la visita a un blog. Pienso que el oyente de un podcast es mucho más fiel y activo que el de un blog.

Dicho todo esto, os planteo una encuesta en la que quiero que seáis totalmente sinceros. Os propongo la pregunta de si estaríais dispuestos a pagar por escuchar un podcast y cuánto pagaríais. Partiremos de la base de que ese podcast os gusta y sois un oyente asiduo. Yo lo enfoco en el sentido de hacer una donación no el de tener que pagar por descargar el audio.

No penséis mal, Droidcast no se va a volver de pago, es sólo una curiosidad mía.

Os dejo la encuesta:

Comments

  1. Joapif says

    Eso es lo que comentaba.
    Mi intención es ver si la gente estaría de acuerdo en pagar algo voluntariamente o no.
    En cuanto a lo de la publicidad en la web es algo que da muy poco dinero hoy por hoy y en cuanto a lo de las promos, el problema es que hay muy pocas empresas dispuestas a invertir en el podcasting

  2. says

    no creo que la jugada sea tan facil;la sociedad internauta aún no esta preparada para los micropagos, tratarán de saltarselos siempre que sea posible, y sí no, uno paga y 2000 se lo descargan o simplemente cambiaran de podcast.

    Buscan formas de saltarse la publicidad de spotify, creamos webs unica y exclusivamente para no pagar servicios premium de servicios que se usan casi a diario como megaupload, ¿de verdad crees que van a pagar por oir un podcast?, es más ya dentro de android muchos buscan formas de descargarse una app que vale 80 centimos por no pagarla

    aparte eso, para mi, lo convierte ya en un negocio, y como buen negocio, en el momento que empieces a cobras es el momento en que tu pierdes el control y lo toman los que pagan, al fin y al cabo, al final, el cliente siempre tiene la razón o eso se dice. Para mi esa es la diferencia principal entre que pague el usuario a que paguen los anunciantes; un anunciante pone la publi o patrocina una sección o algo así, pero, sí es el oyente es el que paga es un servicio que estan contratando, al fin y al cabo, por lo cual adquieren unos «derechos» sobre el.

    al igual que no pago por oir la radio, no debería pagar por oir un podcast; al fin y al cabo, un podcast pdríamos considerarlo un programa de radio, solo que se emite online; la solución es la misma que hace años inventó la radio, la publicidad; en base al número de oyentes establecer unas tarifas. El sistema funciona, ya esta más que demostrado en radio que la publicidad de ella funciona y es lo que mantiene a las emisoras y todos los salarios que pagan. Es más, posiblemente, tu podcast sea más escuchado que muchos programas de radio que se mantienen con publicidad.

    El principal problema que le veo a eso, es convencer a las empresas que va siendo hora de publicarse de otros modos; publicarse en una radio es muy caro, publicarse en un podcast sale más barato.

    Para mi, el principal problema, y sin animo de ofender ni nada, es que no se estudia bien el mercado publicitario al que debería acceder un podcast de acuerdo a su contenido; y,en muchos casos, con la ilusión que da que una empresa se interese por publicar su publi en tu podcast, no se piden los precios adecuados al número de oyentes que tiene.

  3. says

    Yo pago por algunos podcast, en forma de donaciones.

    Son podcast que por sus características y por las temáticas que analizan nunca podrían sobrevivir con publicidad, porque iría totalmente en contra de sus ideas y supondría una traba para tratar ciertos temas.

    Por ejemplo, estos dos: http://www.noagendashow.com/ y http://www.dhunplugged.com/

    Cada mes pago $5 y tampoco me importa de vez en cuando donarles alguna cantidad más de dinero, si me lo puedo permitir. Lo hago porque me gusta y porque realmente creo que si no fuese a través de donaciones personales este tipo de podcasts (y muchos otros) no podrían sobrevivir.

    Yo creo que con la publicidad en los podcast hay que tener mucho cuidado. Normalmente, el público que te escucha lo hace directamente y la relación que existe entre productores y oyentes es mucho más cercana e inmediata que en la radio tradicional.

    La publicidad útil en los podcast está muy bien, pero la publicidad cuyo único fin es la de aportar capital (sin tener en cuenta si interesa o no al público que te escucha) puede ser un arma de doble filo que lleve todo al garete,

  4. Joapif says

    Hola, Jaime, me ha gustado bastante tu comentario ya que tocas los dos temas que para mi son importantes, el tema de las donaciones voluntarias, que es de lo que va esta encuesta y no de pagar obligatoriamente por descargar los audios y en segundo lugar el tema de la publicidad mediante cuñas en los programas.
    Muchas gracias

  5. Joapif says

    Opinguino gracias a ti también.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo pero yo no lo enfocaría de ese modo, no es pagar por descargar, mi intención es saber quién estaría dispuesto a donar algo por escuchar algo que le gusta.
    Yo antes de entrar en Android he ninjeado miles de aplicaciones, básicamente porque no voy a pagar el dineral que cuesta un photoshop por ejemplo, pero desde que ando por Android mi mentalidad ha cambiado.
    He empezado a pagar precios mínimos por servicios interesantes o aplicaciones, ahora pago por espacio en Picassa, he comprado 5 ó 6 aplicaciones para el móvil y he donado en un par de ocasiones a algún creador.
    Yo confío en que la mentalidad del todo gratis se debe acabar, no estoy a favor de tragar con todo y hacer un internet de pago pero si que creo que hay que fomentar la ayuda a los emprendedores, noveles o como quieras llamarle.
    Entiendo que nos gastamos cientos o miles de euros en copas, cervezas, tapas o salidas al cabo del año y no entiendo que alguien piratee una aplicación de 79 céntimos de euro, más barato que el café de Zapaero.
    En cuanto a lo que dices de que el que paga es dueño, es cierto pero el que dona no, la donación implica que te agradezcan el trabajo que haces y no exigen nada más, pagar por descargar un contenido si que implica unos derechos, a que sea periódico, a que no abandones a las primeras de cambio… en cambio la donación la entiendo como, estoy usando tu producto, veo que es bueno, veo que me sirve y quiero colaborar contigo para que sea bueno para los dos, tú das algo de manera altruista y yo te ayudo.

  6. says

    Entiendo lo que dices, pinguino, y estoy de acuerdo con varias de las ideas que planteas. Pero con otras muchas, no.

    Yo creo que aquí la idea no es pagar para escuchar o no un podcast. Me refiero a que podcasts que requieran algún tipo de suscripción especial hay muy pocos, y si no me equivoco la mayoría están en la red de Sirius y XM de radio por satélite en USA.

    Por lo que yo entiendo, no estamos hablando de pagar por escucharlos, sino de agradecer lo que otros realizan a forma de suscripción o pagos (a)temporales. No que el pago te permita le acceso a esos contenidos.

    Lo que me cuesta entender es cuando te refieres a que ese tipo de pagos que provocarían «que el público se apoderase de un podcast o de un programa». ¿No ocurriría lo mismo en el momento que insertas algún tipo de publicidad? Por eso comentaba en el comentario anterior que en un sector como el de los podcast hay que tener mucho cuidado con la publicidad que introduces porque la relación con tus oyentes es muchísimo más cercana que en el caso de la radio.

    No tendría ningún sentido dar publicidad a un servicio, a una empresa o a un producto en el que no crees, no te gusta o no utilizas habitualmente. Y más si hablamos de podcast con temáticas relacionadas con la tecnología e Internet.

    Si tu dinero viene directamente de tus oyentes (cosa muy difícil de conseguir) es una recompensa por el trabajo bien hecho. Si en un momento esas donaciones comienzan a desaparecer, me temo que es un síntoma claro de que lo que un podcast ofrecía a sus oyentes ya no lo hace. Y la culpa, en la mayoría de los casos, será de uno mismo.

    En lo que estoy totalmente de acuerdo es en la idea final, que muchos en España todavía no se dan cuenta del potencial que suponen los podcast como medio para publicitarse. Aunque no es menos cierto que el sector de los podcast también debería mejorar, mucho, y perfeccionarse en España.

  7. says

    vale; yo entendía pagar por escuchar el podcast, no donaciones voluntarias.

    varias cosas. Lo primero lo de ser dueño del podcast. Yo me refería al pagar por escuchar el podcast, como dije, no a donaciones; sí yo pago por escuchar un podcast pués, aunque no es verdad, pero la gente lo toma así, entiende que desde ese momento he adquirido un servicio, a ese servicio le requiero unos ciertos niveles de continuidad, calidad, temática… incluso seguro que alguno protestaría por cosas casi sin justificación, por ejemplo, no leer su mail en «antena». Hay mucho retorcido suelto por el mundo adelante. Otros seguro que dirían sí pago por oir, porque tiene publi la página o metes publi en medio del podcast.. barbaridades de todo tipo puedes llegar a oir. Mira yo estuve hace tiempo en una publicación digital muy específica de diseño que había que pagar por ella, no veas la de burradas y locuras que he llegado a leer de subcritores que no estaban de acuerdo con ciertas cosas, la mayoría estupideces sinsentido..

    el tema de las donaciones no se yo hasta que punto es viable y me explico. Por experiencias personales, formé parte del equipo de moderación de un foro muy grande de diseño, por no decir el más grande que hay en español, varias veces se pusieron campañas para donar para el foro; en una solo done yo 10€ :( y no era un forito pequeñto; hablamos de un foro que movia un trafico de 200Gb mensuales, con más 200.000 usuarios registrados y millones de visitas diarias, muchos de ellos profesionales del sector de internet, y allí no ponía un duro ni el pupas, eso sí a la hora de beneficiarse nos beneficiabamos todos.

    otra vez tuve una web de descargas, hace años, y tenía un apartado de donaciones para MANTENER LA WEB, y digo mantener, porque los costes de la web eran de 100€ al mes al estar alojada en servidores dedicados; en un año 4 personas donaron dinero. la gran mayoría sabía lo que valia mantener eso y de que bolsillos salía el dinero, pero cuantos dijeron vamos a dar unos euros para ayudar a que no caiga esto, 4, una decepción total.

    a mi, sí pones una parte de donaciones por supuesto que donaría, no tendría ningún problema, y también lo veo como algo gratificante para el que lo hizo; de echo suelo donar en páginas que uso habitualmente y hacen cualquier tipo de campaña para ello; entiendo que una donación, por minima que sea, es una forma de gratificar y ayudar, aunque sea minimamente, al creador del sitio. ¿Lo que pasa, es que cuantos piensan así?

    es más, suelo hacer lo que yo llamo el «clic solidario», que es en publicidad de google me interese o no su publi, en las web que leo habitualmente, creo que es la mínima labor que se puede hacer de agradecimiento al creador del sitio.

    Como dije antes, la gente busca formas de no pagar los 79 centimos de una aplicación, estoy seguro que lo pones a 20 centimos y también buscarán la forma de escaquearse; para ciertas cosas somos así de cutres; no todos por supuesto, pero sí muchos.

    Un claro ejemplo lo veo yo en «el cosmonauta», todos hablando de la peli CC, que si las donaciones y demas, pues bien, tienen 2200 donaciones de particulares, y eso que la cantidad mínima son 2€ para rodar una peli, y eso que te envian unas pegatinas y un certificado a tu casa… seguro que cuando se haga la peli tendrá millones de descargas, pero, que porcentaje de los descargadores han puesto un duro para que eso sea posible, que porcentaje habrá colaborado en hacer posible eso.

    Ese es el problema que veo yo en internet con el tema de los micropagos, y más sí son voluntarios, que al final pagan 4 y 20.000 chupan

    yo también estoy de acuerdo con que el «todo gratis» no vale, completamente de acuerdo, de echo soy productor del cosmonauta, compro peliculas; compro apps en el market (aunque sí confieso que me baje algunas para probarlas, pero sí me gustan las compro), de echo mi hero no tiene ni una app de pago que no halla pagado por ella, aunque las tenga piratillas por casa, he donado pasta a diversos sitios web porque me parecía lógico que sí yo lo uso y lo disfruto aporte mi mínimo granito de arena de recompensa; pero, quizás por las ostias que recibi ya por estos temas, estoy completamente convencido de que la mayoría no lo hará.

    sobre la diferencia de pagar por subcripción (no por donación, que es lo que pretende joa) a publicidad de anunciantes, la diferencia es clara para mi; las cuñas publicitarias o incluso mensajes hablados son pactados; el anunciante no decide contenidos nunca, solo paga porque se oiga lo suyo (a no ser que se llegue a otro acuerdo). Un claro ejemplo son los periodicos por ejemplo, tu pagas por el sitio, la página y demás, pero no puedes decir por ejemplo, no pongas encima de mi publicidad noticias de muertos por ejemplo, otro ejemplo es adsense que realmente dices en que tipo de páginas sale la publi, y demás, pero nunca podrás decir que deben decir en la página exactamente. Pagas por el espacio publicitario nunca por el contenido. Sí el pago es por subcripción pagas por el contenido y no por el espacio.

    con el tema de estudiar el mercado publicitario del podcast me refería a por ejemplo, publicidad de desarrolladores de app, publicidad de blogs y similes de android, promos de otros podcast.. incluso, aunque tirando ya muy alto, promos de móviles.

    como dije antes, yo con el tema de las donaciones estoy de acuerdo, pero, ¿hasta que punto es rentable?, ¿cuantos van a donar algo?.. ya lo dije, por mis experiencias, me he llevado unas desilusiones horribles en estos temas y ya estoy muy quemado con ese tema

  8. Joapif says

    Ese es el tema, lo que quiero saber es que porcentaje de oyentes estaría dispuesto a donar algo.
    Como dices, yo siempre que voy a comprar una app en el market me la descargo pirata porque aunque puedes probarla durante 24 horas, prefiero probar sin prisa y luego comprar, la tentación de dejarla instalada es grande pero cuando te gusta realmente y te preguntas ¿Me gustaría tenerla siempre actualizada y añadiendo versiones? Si la respuesta es sí deberías pagar, si no pagas el autor se cansará y la dejará.
    Yo sigo siendo optimista en este sentido porque veo que hay gente en el entorno en el que me muevo que ya está empezando a pagar por aplicaciones (siempre baratas eso si) cuando hace un año no conocía a casi nadie que lo hiciera.

  9. says

    Entramos en un punto muy delicado con esta encuesta, ya que en España está instaurado el principio del «todo gratis» del que hemos sido y somos partícipes todos y cada uno de nosotros.
    Por otro lado esta es la pescadilla que se muerde la cola, ya que en su momento tuve una conversación con varios podcasters acerca de este tema, y las conclusiones fueron las siguientes:

    – El pagar por un podcast supone el que este tenga una cierta calidad, tanto en contenido como en forma, y todos los qu enos movemos por este mundillo sabemos que no todos los podcast cuidan el sonido, edición, niveles, etc.
    -Pero el exigir mayor «profesionalidad» al podcasting debería ir de la mano con poder ganarle algo económicamente, o al menos no perder nada, y el darle el toque profesional depende muy mucho de la dedicación que se le dé al podcast, y muy pocos estamos dispuestos a echarle tanto tiempo al podcast sin obtener nada a cambio, incluso muchas veces no obtenemos ni el feedback de los oyentes.
    -Por otro lado, si hablamos de suscripciones por periodos de tiempo, por ejemplo mensuales, el suscriptor demandará un mínimo de periodicidad, ya que todos sabemos qu ela periodicidad es para muchos de nosotros nuestro talón de Aquiles, y un oyente no estaría dispuesto a pagar un suscripción si no se le asegura un mínimo de episodios y contenido. Y volvemos al mismo tema. No se le puede exigir a un podcaster que le dedique gran parte de su tiempo ya no solo a la edición, sino también a comprometerse a hacer un epidodio asiduamente, si este podcaster lo único que va a hacer es perder su valioso tiempo, ya que en un porcentaje muy elevado, hacemos esto cuando podemos y el trabajo y la familia nos deja.
    -Conclusión: El pagar por un podcast es actualmente totalmente inviable.

    Por otro lado está el tema de las donaciones, pero admitámoslo, ¿cuantos oyentes de todos los que tiene un podcast querrán donar por un podcast?. No creo que nunca fuese más de un 10% y esto es siendo muy muy generosos. ¿Cuantos oyentes tiene un podcast clase media?. No creo que con eso se consiga monetizar un podcast.

    Dicho todo esto, he de decir que en su momento, cuando me lancé al podcasting en solitario con el podcast Cambio Y Corto, pensé en utilizarlo como un experimento para ciertas cosas, entre ellas este tema del pagar por escuchar, y es por ello que decidí dedicarle mucho tiempo al podcast en cuanto a edición, ponerme en contacto con productoras cinematográficas, obtener permisos de reproducción de cortos, etc… Ese tiempo lo sigo «perdiendo» pero finalmente decidí que no existía una forma de asegurarse el pagar por escuchar, ya que no encuentro una plataforma o servicio que asegure esto de manera que no entremos en lo que se ha comentado antes, eso de que pague uno y lo escuchen 200.

    Personalmente en su momento sondeé servicios como Flattr, un sistema social de micropagos, pero que no fui capaz de entender completamente como para lanzarme a la aventura.

    En definitiva, como oyente, yo personalmente si estaría dispuesto a pagar por escuchar una podcast, siempre qu ehablemos de una cantidad acorde, y como podcaster, pues…no hace falta que diga mi opinión no?

    Un saludo

Deja una respuesta