Análisis del Nexus 4

Nexus 4

Como sabéis, hace unos días cambié mi Samsung Galaxy Note por el novísimo LG Nexus 4 y desde el momento que abrí la caja pensé en hacer una review del mismo aquí en Droidcast. Al final decidí esperar unos días para que este análisis sea mucho más personal, no vamos a destacar sus características en exceso y vamos a centrarnos más en la experiencia de tenerlo durante casi una semana.

Primeras impresiones

Los que nos seguís por Twitter sabréis de las vicisitudes que tuvimos que pasar hasta que nos lo trajeron a casa y en el próximo episodio os lo relataremos pero vamos a pasar a comentar cuáles fueron las primeras impresiones que me causó el nuevo apadrinado de Google.

Nexus 4La caja es muy al estilo de todos los móviles actuales, muy compacta y en color negro. Sólo un cargador y una miniguía es lo que acompaña al móvil en su embalaje, nada de auriculares. Como la batería no es intercambiable (ya comentaremos más adelante este aspecto) una vez que lo coges sólo tienes que encenderlo y no tienes que quitarle la tapa y poner la batería.

La sensación en las manos es de un terminal caro, parecido a la sensación de tener un iPhone y muy lejos de la que tienes cuando coges un Samsung por ejemplo. El cristal es el gran protagonista, tanto en el frontal como en la trasera encontramos dos cristales Gorilla Glass 2 que le otorgan mucha rigidez pero no mucho peso. En el frontal se ha eliminado una de las capas por lo que la imagen se ve muy en la superficie y parece que la estás tocando con los dedos.

El cristal es muy suave, mucho más que en otros terminales y con unos bordes biselados que te otorgan una gran comodidad en las manos. Han aparecido algunos vídeos en los que se ve cómo se rompen los cristales con mucha facilidad en una caída aunque rallarlo es más complicado.

El funcionamiento inicial me pareció fantástico, muy rápido y fluído, el inicio es rápido y en menos de 30 segundos es funcional 100%. Eché de menos un botón home físico y un botón de menú, aunque esto ha ido cambiando con el paso de los días y un uso más profundo.

Botones virtuales Nexus 4

A los pocos minutos de haberlo encendido ya recibí la primera actualización, no hemos notado ningún cambio y suponemos que sería una actualización menor que arreglará algún bug o mejorará algún detalle.

Software, hardware y materiales

Ya os hemos comentado que los materiales nos parecen muy buenos aunque hemos de reseñar que el Talón de Aquiles es el marco metálico de color gris oscuro metalizado que rodea la pantalla y que se abolla con suma facilidad. No se nos ha caído nunca ni recordamos haberle dado ningún golpe pero ya observamos que está marcado, desconocemos si venía de fábrica ya que lo hemos descubierto al día siguiente y puede que no hubiésemos reparado en él.

Abolladura Nexus 4

El hardware es el tope de gama actual y mueve la versión 4.2 de Android Jelly Bean con muchísima soltura. Como es la primera vez que usamos esta versión, no sabemos si es porque está muy optimizada y el Project Butter está haciendo milagros o es que los cuatro núcleos harían mover con soltura al mismísimo Windows Vista.

Ahora, cuando usamos ICS en el Note, vemos el gran salto de calidad que hemos dado, todo se mueve más rápido y fluído, aún no hemos visto nada de lag y ahora vemos muy lento el funcionamiento del Note cuando hace unos días estábamos muy contentos.

Nexus 4

Os vamos a poner un caso concreto de avance en rapidez, tenemos una copia de seguridad de aplicaciones y datos de Titanium Backup que pesa unos 1,23 GB, cuando la abrimos en el Galaxy Note tarda unos 12 segundos hasta que hace el recuento que hace la aplicación cada vez que se abre; en el Galaxy S2 tarda 17 segundos y en el Nexus 4 tarda sólo 5 segundos en abrir la misma copia.

No sabemos dónde está el techo de este procesador y estos 2 GB de ram pero hasta el momento no encontramos nada que ponga en aprietos a este hardware.

Vamos a ponerle otra pega al hardware, ya se ha comentado bastante en algunos foros y no nos queda más remedio que confirmar dos problemas, el primero es que al agitar con fuerza el terminal se escucha como si algo estuviese suelto, no sabemos qué será, si realmente se ha soltado algo o es que es así. Y en segundo lugar, oímos un ligero pitido mientras hablamos por teléfono. Puede que sea efecto placebo porque ya sabíamos de la existencia de este ruído y cuando lo probamos ahí estaba ya que se lo hemos dado a varias personas sin decirles nada y ninguna de ellas ha encontrado ese ruído hasta que se lo hemos dicho.

Led del Nexus 4

Y un detalle interesante que no cuesta casi nada poner y del que muchos adolecen es el led de la parte inferior que se enciende para notificarnos los acontecimientos, lástima que no podamos configurar su color aunque siempre nos quedarán las aplicaciones de terceros para modificar dicho color según la aplicación que notifique.

En cuanto al software, como sabéis viene con la recién estrenada 4.2 Jelly Bean, nos ha encantado la nueva barra de notificaciones en la que tenemos además algunos accesos directos como el wifi, el 3G, la batería, los ajustes, el bluetooth… Echamos de menos, eso sí, la posibilidad de configurar qué accesos deben aparecer ya que actualmente sólo tendremos acceso a los que vienen preconfigurados.

Novedades Jelly Bean

Otra de las cosas que nos ha enamorado ha sido Google Now, es “mayordomo/secretaria” virtual que nos dice cómo está el tráfico hasta tu trabajo, cómo está el tiempo y te recuerda tus citas, avisándote de cuándo debes salir para no llegar tarde. Lo bueno es que va aprendiendo conforme lo uses, esto mismo precisamente es lo que muchos critican, piensan que Google sabe demasiados datos de todos nosotros y es cierto pero el usar o no Google Now no va a hacer que sepan menos así que… vamos a aprovecharnos.

Batería

La gran esperanza de los usuarios de smartphone, todos anelamos baterías que nos duren 24 horas y en este caso no estamos ante una de ellas. Su duración es correcta, diríamos que más que correcta, pero nada más. Todos los días hemos llegado al final del día con más de un 15% de batería pero nunca con más de un 40%. Los que lo tienen desde los primeros días están reportando mejoras en la duración de la misma conforme van cumpliéndose ciclos de carga, en un semana os diremos si efectivamente es así.

Encontramos un par de aspectos que pueden hacer que la batería se consuma rápidamente, por un lado Google Now, una auténtica maravilla de la ingeniería para el que lo considere interesante y que, al estar todo el día activo, puede hacer que la vida de la batería disminuya. Por otro lado tenemos la pantalla, el sensor de luminosidad funciona muy bien y reduce mucho la luminosidad de la misma cuando hay poca luz pero si por lo que sea dejas el brillo al máximo, notarás una reducción drástica de la autonomía.

Tornillos Batería

Antes decíamos que la batería no es reemplazable y es cierto aunque no del todo. Es cierto que no podemos quitarle la tapa al móvil y ponerle una batería adicional pero también es cierto que podemos quitar los dos tornillos que hay en la parte inferior y quitando el cristal posterior podremos sustituir dicha batería. Es una operación que podremos hacer en caso de necesidad pero no es algo que podamos hacer a diario y usar una segunda batería.

Cámara

La cámara vale más por el software e interfaz que por el hardware de la misma. Es una cámara bastante buena pero no es lo máximo pese a contar con componentes de Sony. Cuando la luz es suficiente se comporta muy bien e incluso podría sobresalir pero en condiciones de poca luz baja un poco el rendimiento. Lo mismo ocurre con los vídeos en alta definición, cuando la luz escasea se nota mucho el grano en la imagen.

Cámara de fotos

La interfaz en cambio es una maravilla, tocando en la pantalla accedemos rápidamente y sin levantar la yema del dedo de la misma a todos los ajustes necesarios como  el balance de blancos, la mejora de la exposición, el flash (muy potente, a veces incluso demasiado), etc.

El funcionamiento es muy rápido, infinitamente más rápido que el Note o el S2 cuando queremos tomar una fotografía. Desde que hacemos click en la cámara hasta que en realidad se toma la instantánea pasa muy poco tiempo, algo que echaba mucho de menos en mis dos anteriores terminales y que agradezco mucho ahora que tengo un niño, ya sabéis que hacer fotos de animales, deportes y niños es cuestión de rapidez.

Una novedad que nos ha traído Jelly Bean ha sido Photo Sphere, la función que va más allá de la fotografía panorámica y que nos acerca la fotografía en 360º. El funcionamiento es sencillo, apuntas donde quieres y luego vas moviendo la cámara haciendo coincidir el centro de la imagen con un puntito azul. Una vez que has terminado de hacer todas las tomas, el software de la cámara las fundirá en una sola arreglando (no del todo) las diferencias de luminosidad.

Resumen

A modo de resumen diremos que nos encontramos ante un terminal de gama alta, con un precio de gama media y que funciona de manera espectacular. Si LG consigue fabricar muchos terminales a corto y medio plazo nos encontramos ante el móvil que puede romper el mercado ya que, aunque actualmente su fama sólo es conocida entre los más geeks, poco a poco puede dar el salto al gran público.

Trucos para el Nexus 4 (Próximamente)

He escrito otra review en la que podréis ver más datos técnicos en Bemoob

  • MegTuning

    A mi la bateria me dura dos dias, con el wifi todo el dia conectado (en casa y el curro)… No tengo google now que consume un huevo…

    El led si se puede cambiar, yo lo tengo blanco para verde para whatsapp, azul para twitter y blanco para llamadas y mensajes.

    El rendimiento es espectacular, muy, muy fluido y sin fcs ni lag.

    Y el precio? Pues…

    Gran review

  • Aldo Jimenez

    Quisiera saber si es cierto lo de los puntos amarillos en la pantalla.
    Esto sucede después de que la pantalla o el dispositivo se calienta. Unos dicen que es el pegamento que se cristaliza y no se quita. Otros dicen que se quita con el tiempo.
    ¿que opinas al respecto?

  • cristian

    Aquí otra pregunta. Cuando se recibe una notificación, por ejemplo de … Tuenti , se tiene que encender la led no?

  • En principio sí, prueba a usar una app llamada light flow