Popcap es la empresa creadora de juegos tan famosos como Bejeweled y Bejeweled 2 o Plants vs Zombies (PvZ) y acaba de sacar, en iOS, la versión 2 del afamado juego de Plantas contra Zombies.
Es ya una tradición que los PopGames salgan primero en iOS y luego en Android, algo que podría tener cierto sentido antaño pero que desde luego ya no lo tiene y ahora os argumentaré el por qué.
Mayores ventas
Desde siempre la AppStore de iOS ha sido líder en cuanto a número de aplicaciones y de descargas, motivo por el cuál, es normal que la versión 1 de PvZ saliese primero para el mercado de iPhones, iPods e iPads.
Pero el tiempo pasa y el crecimiento de Android y su Play (mercado de aplicaciones) crece más rápido que la AppStore, llegando a igualarse e incluso ponerse por delante del mercado de la manzana.
Mayores ingresos
Por todos es sabido que el perfil medio de usuario de iOS es más propenso a gastar dinero en aplicaciones que el de Android. Puede ser porque están acostumbrados a pagar más, no olvidemos que normalmente son terminales más caros que la competencia.
Esta podía ser la explicación de por qué sacar primero la app en iOS ya que, en teoría van a ganar más dinero y quieren apostar primero por esa plataforma y luego las demás.
Pero esta explicación ya no me vale. La versión 2 es de las llamadas Freemium, esto es, la aplicación en si es gratuita y los ingresos vienen por compras de contenidos adicionales. Algo que se ha puesto muy de moda y que está haciendo que juegos como Candy Crush sean una mina de oro. Esto cambia totalmente los papeles bajo mi punto de vista, los usuarios de iOS son más propensos a pagar por apps pero los de Android creo que tienden más a hacer compras «in apps», sobre todo en juegos casuales como este.
Siempre pongo el ejemplo de que el usuario de iOS es como era el usuario de Twitter de hace unos años o los que ahora están en App.net, en cambio, los de Android son más como los de Facebook. Los de Android no quieren pagar por aplicaciones (obsérvese el caso de Whatsapp) pero luego no les importa gastar el doble en comprar una nueva arma o una nueva utilidad dentro de una aplicación una vez que se han enganchado.
No obstante, no quiero generalizar, toda vez que yo soy usuario de Android y sin embargo estaría más cerca del pensamiento de iOS, es decir, pagar por apps y no tanto dentro de las propias apps.
¿Por qué no en los dos a la vez?
PopCap no es una empresa pequeña, no es un programador freelance que necesite socios capitalistas que moneticen los duros momentos iniciales de la aplicación. PopCap tiene músculo financiero de sobra (y más tras el éxito de la versión anterior) para hacer frente a los dos sistemas operativos principales a la vez. Si muchas empresas pequeñas pueden…
kr0n says
No estoy de acuerdo pienso que en iOS se gasta mas ya sea en compras in-app o por apps porque casi todo el mundo que tiene un iPhone tiene una cuenta de iTunes con su tarjeta de crédito metida, mientras que en Android raro es el que tiene metida su tarjeta en su cuenta.
Hordas Troll says
Sinceramente, ¿te crees tu mismo lo que has escrito?
Joagarcia says
Puede ser, pero es mi percepción 8)
Joagarcia says
Ciertamente, si no no lo habría escrito
Joagarcia says
El tema de la fragmentación referido a las apps es cada vez menos importante, cada vez dependen menos de las apis del sistema porque el Play ya descarga archivos necesarios para que funcione en determinadas versiones anteriores.
Además el cambio más grande en cuanto a estos temas vino con Froyo y actualmente hay sólo un 1,3% del parque de Android actual.
En cuanto a las resoluciones de pantalla, existen mil y una herramientas que redimensionan y adaptan el contenido a la pantalla.
csogorb says
Como ya han comentado otros, la fragmentación y (sobre todo) el perfil de usuario de Android juega en su contra cuando un desarrollador piensa en sacar dinero con su app.
El mismísimo Marco Alment lo comentaba la semana pasada en «Accidental Tech Podcast».
Así que tu piensas que se equivocan pero los números dicen todo lo contrario.
soyoscar says
Yo cada día conozco a más gente con android que pasa olímpicamente de gastarse un euro en nada. Hasta en las apps baratas. Esto, obviamente, las grandes empresas lo saben. También veo que la gente no tiene metido su número de tarjeta en el play. Digo yo que por ahí irán los tiros.
No se si es que procedo de iOs, pero cuando me gusta una app de android, la compro (sí tengo metido el num de tarjeta). Me siento una excepción, un raro, entre todo mi entorno de amistades con android.
Joagarcia says
Yo pienso que se equivocan en dos aspectos, uno de ellos es que no entiendo por qué una antes que otra, quizás sean esos oscuros entramados de Apple (y de casi todas las empresas) de querer tenerlo en exclusiva un tiempo.
Joagarcia says
¿Qué porcentaje de usuarios compra un iPhone libre y cuántos compran un Galaxy S4 o HTC One libre? Y de ese porcentaje, ¿Cuántos compran el S4 en las primeras semanas cuando vale lo mismo que un iPhone y cuántos se lo compran cuando ha bajado un 40%?
Ahora mismo el iPhone 5 cuesta lo mismo que cuando salió y el S4 ha bajado a 498 euros desde los 699 que costaba cuando salió. Comprar un S4 ahora es muchísimo más barato que comprar un iPhone y además es más nuevo, no lo olvidemos.
Yo no he dicho que Android venda el 99% de apps, pone claramente «LAS PLATAFORMAS QUE COPAN EL 99% DE LAS VENTAS» iOS y Android, hago referencia a las dos, que por qué no salen en las dos a la vez.
Joagarcia says
Precisamente por eso no tiene sentido que no lo saquen en Android, aquí no hay que piratear, es freemium. No obstante, tampoco dice cuantas apps se han pirateado a través del jailbreak, que esa es otra.
Pero vamos, que soy el primero que se avergüenza de compartir plataforma con chorizos que no paran de piratear en vez de pagar entre 0,80 y 3 euros por el trabajo de una o varias personas.
Nico says
Mira, como referencia, en la web de AT&T, liberado el S4 cuesta 640. Y cabe aclararte que el iPhone tope de gama nunca baja el precio sino hasta que sale el modelo nuevo. En 15 días va a salir el 5S y va a costar lo mismo que ahora cuesta el 5 (650).
Volviendo al tema que interesa, es evidente que una empresa como Popcap no hace las cosas porque sí. Y cuando uno lee tu artículo es precisamente lo contrario. E. Vez de tratar de analizar las posibles razones, te enroscas en que la decisión de demorar la salida en Android fue un sinsentido total (dejando a los directivos de la empresa como meros fanboys de Apple que no tienen 2 dedos de frente). La realidad es que, muy a pesar de la cantidad de usuarios que tiene la Play Store, su rentabilidad no representa ni la mitad que la App Store. Es cuestión de ver las ganancias que dejó Android a PVSZ1. Además no es que no lo van a sacar, sino que no hay un motivo lo suficientemente jugoso como para apurarse.
Lo más gracioso es que para sustentar tu teoría te basás en cosas como que los usuarios de iOs son menos propensos a las compras in-app, lo cual no se condice con los records de ventas que están teniendo precisamente con este juego.
No es tan difícil de ver esto que estoy diciendo.
Nico says
Qué decepción que hayas bloqueado mi último comentario. Lo publiqué dos veces, y lasdos fueron rechazadas. No deberías dedicarte a escribir en espacios públicos.
Joagarcia says
Aquí no se ha bloqueado ningún comentario, todos (salvo el tuyo repetido) han sido aprobados. Como mucho estarían a la espera de aprobación y ya se aprobó.
Esto no es un espacio público, es mi espacio y como tal puedo publicar o escribir lo que quiera. Que no estés de acuerdo no significa que puedas decir quién puede escribir y quién no.
Joagarcia says
La web de At&t no es una referencia definitoria, se encuentra mucho más barato el S4 en decenas de sitios.
Welcome To TheJungle says
Creo que se echan en falta pruebas empíricas que demuestren algunos datos que das en tus teorías y que probablemente quien lea esto no las comprenda del todo. En cuanto al perfil de los usuarios de ambas plataformas es muy genérico para hablar de una app en específico y posiblemente la verdadera respuesta se encuentre entre los objetivos de PopCap y quizás de la AppStore. Pienso que la motivación de los usuarios de iOS a realizar compras no es la costumbre, por ejemplo podemos tomar en cuenta la cantidad de app gratuitas que tienen ambas plataformas y que como conclusión la oferta de iOS en gran parte es de pago frente al porcentaje de apps gratuitas en android, y esto puede influir en gran medida, además de que la calidad tampoco es la misma que es lo que busca el usuario iOS. Esta imagen publicada por Distimo en el Mobile World Congress muestran muy bien las tendencias de las dos plataformas (incluye también el resto)
Horacio says
El argumento de tu articulo no tiene bases ni fundamentos, todo lo que haz escrito esta basado en mera especulación y tus experiencias personales.
El mercado en iOS sigue teniendo el doble de ganancias que el mercado de android aun cuando hay mas del doble de dispositivos android en existencia.
Si verificaras tus fuentes de informacion, (por ejemplo este articulo y cualquiera que encontraras en google «http://beforeitsnews.com/gadgets/2013/08/ios-vs-android-gaming-app-revenue-by-region-2444770.htmlDeberias publicar fuentes sobre tu informacion»), notaras que despues de hacer cualquier analisis de mercado, las compañias obtendran más ingresos al lanzar un producto en iOS primero y despues en Android, de igual manera que muchos juegos se lanzan primero en las consolas Xbox 360 y PS3 primero que en PC.