Trucos para ganar en Enumerados

Enumerados

Apalabrados es historia, ahora es el momento de los números y Enumerados está arrasando como juego casual en plataformas como Android e iOS.

La empresa Unkasoft ha creado este «scrabble» con números que toma el relevo del exitoso Apalabrados. Enumerados es un juego de los llamados «de tablero» en el que debemos usar los signos «+», «-» e «=» para realizar una operación combinada que nos aporte el mayor número de puntos.

Con este artículo pretendemos acercarte a este adictivo juego, explicarte su funcionamiento y proporcionarte algunos trucos para ganar en Enumerados. No estamos hablando de hacer trampas, simplemente algunas estrategias para aprovechar al máximo tus posibilidades.

Cómo se juega…

Cada jugador obtiene 5 fichas con números que van del 1 al 9, signos «+» y «-» ilimitados y un solo signo «0». Con estos ingredientes debemos «cocinar» una jugada lo más exitosa posible. La puntuación de nuestra jugada vendrá de la suma de todos los dígitos que usemos para esa operación combinada.

Pero no acaba ahí la cosa, si consigues colocar las 5 fichas en una jugada, a la puntuación que hayas obtenido se le sumarán 20 puntos extra. Al igual que en Apalabrados, existen una serie de casillas especiales, en esta ocasión son multiplicadores «x2» y «x3» que duplicarán o triplicarán el valor de la ficha que ocupe dicha casilla. Además existen otras casillas que nos proporcionarán un avance extra de bonus.

Poco a poco irás avanzando o retrocediendo en el ranking y cambiarás de nivel y te asignarán un nuevo avatar. Más tarde te explicaremos que la mejor forma de ascender en el ranking es ganando a usuarios más fuertes que tú, claro que esto tiene un inconveniente, cuanto más fuerte sea más difícil te será derrotarlo.

Logros Enumerados

Los bonus

Esta es la mayor diferencia respecto a Apalabrados, en Enumerados existe la posibilidad de comprar «bonus» que nos facilitarán la consecución de la victoria. Pero no sólo puedes conseguirlos pagando, a medida que vayas haciendo jugadas habrá una barra en la parte inferior derecha que se irá completando, esta barra nos proporciona un bonus pero éste será aleatorio.

Según nos han comentado los chicos de Unkasoft, cada jugada nos otorga un porcentaje de la barra del bonus (no nos han dicho cuánto pero alrededor de un 10% aprox.) y nos asegura, al menos, un bonus por partida. Pero como hemos dicho antes, existen unas casillas de avance de bonus, estas casillas le darán un buen empujón a tu barra de bonus. Si aprendes a compaginar unas casillas especiales con otras será fácil que obtengas al menos dos bonus por partida.

Los bonus son: «Jugada maestra», «Super bloqueo», «Destruir la última jugada», «Puntuación doble» y «Antídoto», para saber más sobre estos bonus sólo debes entrar en la opción Bonus y elegir el que quieras.

El ranking

Una de las cosas buenas que tiene Enumerados es su Ranking, una clasificación en la que aparecemos todos los jugadores y que nos sirve para competir con nuestros semejantes. Este ranking no sigue las mismas reglas que, por ejemplo, los de baloncesto; aquí no todas las victorias valen lo mismo y un jugador puede ir por encima en el ranking con un numero de victorias sensiblemente inferior.

Ranking Enumerados

Se trata del formato de puntuación ELO, en el que se valora más la victoria cuanto mejor ranking tenga tu adversario, es decir, puede valer más ganarle una vez al lider que ganarle tres veces al último clasificado. Esto que puede parecer injusto, propicia que intentemos retar a los mejores jugadores y no a los peores ya que no es lo mismo ganarle a un recién llegado que a un experimentado jugador.

Trucos

Vamos a proporcionarte algunos trucos para ganar, no son recetas mágicas y el componente suerte siempre juega un papel importante, si dos rivales tienen habilidades semejantes, unos buenos números con valores altos pueden hacer decantar la balanza en su favor, no obstante, con práctica y siendo flexible en tus estrategias puedes recortar esa ventaja.

El primer consejo que nos atrevemos a darte es ser flexible en tus estrategias, sabemos que la casilla multiplicador x3 es muy golosa pero hay veces en las que no es la mejor jugada. Te recomendamos que pruebes otras cosas, no vayas buscando siempre los multiplicadores o los avances de bonus a costa de no usar todas las fichas, por ejemplo.

El comodín de la primera jugada te permite hacer lo que quieras. Son muchas las personas que no usan todas las fichas en su primera jugada y creemos que eso es un error, al contar con un comodín, siempre hay forma de usar las cinco fichas, el truco es intentar darle el mayor valor al comodín. Si el resto de fichas suman un número impar, intenta cuadrar las cuentas colocando un virtual «9» en el lugar del comodín, si no puedes realizar jugada así porque no cuadren el resto de fichas… ve bajando hasta el siguiente número impar inferior. En el caso de que obtengas una cifra par en las otras cuatro fichas… comienza asignando al comodín el valor «8» y ve bajando de par en par hasta que cuadren las cuentas.

Un truco sencillo para empezar sería sumar todos los dígitos de tus fichas y ver si obtenemos un número par o impar. Si la suma es par lo tenemos más sencillo (en principio) ya que podemos hacer la jugada que queramos siempre y cuando consigamos hacer dos grupos de dígitos que sumen la misma cantidad. Por ejemplo, si tenemos 8 – 3 – 3 – 5 – 1, obtenemos una suma de 20 pero no podemos hacer dos grupos de 10 por tanto necesitaremos usar alguna otra ficha para variar esa suma y poder así usar las 5 fichas. En el caso de que obtengamos un número impar, obligatoriamente deberemos buscar una/s ficha/s que al sumarla/s nos arroje un resultado par.

Sin perjuicio de lo anterior, a igualdad de condiciones, siempre es mejor situarnos en una casilla especial de multiplicador, si esta ha sido tu jugada elegida… tómate unos segundos para ver las posibilidades e intenta colocar en dicha casilla la ficha más alta que tengas en tu posesión.

Si no puedes colocar tus fichas en un x2 o x3, un mal menor es usar una casilla de avance bonus. Esta opción es interesante siempre que la barra de bonus esté por debajo del 75-80% de carga ya que si está por encima, estaríamos desperdiciando esta casilla y es probable que haya mejores opciones.

Puntuaciones Enumerados

Una de esas posibles mejores opciones es la de reutilizar jugadas anteriores. Si no tienes otra opción, no está mal colocar todas (o las máximas posibles) delante de una jugada anterior de modo que alargues dicha jugada y, por tanto, sumes tus puntos más los puntos de la jugada anterior. No es lo más común pero si consigues unir un x2 o x3 más el 20 de usar todas las fichas a este tipo de jugadas es posible conseguir jugadas de más de 100 puntos, lo que te asegura una muy buena ventaja frente a tu rival e incluso puede servir de contraataque frente a un bonus.

Puestos a rizar el rizo, si tienes posibilidad de hacerlo y no perjudica otros trucos, puedes colocar tus mejores fichas fuera del alcance de tu adversario. Si colocas un «9» en un extremo cualquiera del tablero lo estarás inutilizando casi por completo, al igual que colocarlo justo delante de un «=» de una jugada anterior. Quizás no sea el truco más valioso pero en partidas muy igualadas puede hacer que tu rival consiga puntuaciones más pobres.

Luchar contra el bonus «Límite de tiempo» puede ser un quebradero de cabeza, dispones sólo de 90 segundos y el consejo que te damos es que te asegures cualquier puntuación distinta de «0», más vale ganar 10 puntos que nada así que no arriesgues. Suma tus dígitos y si sale par intenta colocarlos en el primer sitio que encuentres, una vez que te asegures que la jugada es válida, no le des a aceptar y, sin mover una ficha, intenta buscar jugadas mejores, cuando falten 10-15 segundos será demasiado tarde para moverlas, asegura esa jugada.

Si se nos ocurren más trucos los iremos colocando aquí, te invitamos a jugar y a que nos digas cuáles son tus estrategias preferidas. Puedes descargar Enumerados desde el Play 

Ya sabes todos mis trucos, es el momento en el que empiezo a perder y bajo de mi preciado puesto número 14…